“El Moll” (que en catalán significa “el muelle”) es el nombre que los pescadores de Arenys de Mar (Barcelona) dan a su puerto, donde realizan su actividad. No sólo pescadores, sino también mecánicos, carpinteros, pintores y muchos otros profesionales contribuyen a la recuperación de uno de los principales centros económicos de la localidad.
En 2014 nace el proyecto “El Moll”con el objetivo de promover actividades en el puerto de Arenys de Mar, centrándose en la educación y la investigación sobre el patrimonio marítimo y la historia náutica de la localidad.
El Moll fomenta una red de colaboraciones entre personas, empresas y entidades públicas que conviven en el puerto de Arenys y a lo largo de la Costa Barcelona-Maresme, compartiendo competencias comunes, experiencia profesional y pasión por el mar y la navegación. El Moll es un proyecto que nace a partir de una propuesta inicial de Classicmar y que, desde 2014, pretende convertir el Puerto de Arenys en un punto de encuentro para los barcos clásicos que navegan por el Mediterráneo. Con el tiempo, se han ido incorporando más ideas, como oficinas para promover nuevos proyectos culturales y actividades económicas relacionadas con el mundo marítimo.
Estos proyectos avanzan a ritmos diferentes, pero todos tienen como eje la sostenibilidad, tanto en términos de financiación como de viabilidad futura. El Moll se ha marcado una serie de objetivos y acciones con un claro espíritu de innovación, buscando nuevas formas de promover la cultura marítima, desde los oficios náuticos y la formación profesional hasta el turismo y los servicios culturales.
El Moll establece alianzas con entidades públicas y privadas para poner en marcha nuevas ideas e integrar más barcos en el núcleo del proyecto. Una de las iniciativas puestas en marcha es el Aula del Mar, donde jóvenes aprendices (alumnos del IES “Els Tres Turons” y jóvenes de los programas de empleo del Ayuntamiento de Arenys de Mar) trabajan junto a voluntarios jubilados con experiencia en actividades náuticas para restaurar el pesquero escocés Margaret Alison (1937).



