Margaret Alison o Rosa de foc?

La completa restauración que se hizo para la recuperación del pesquero escocés Margaret Alison fue acompañada de la decisión, justo en los últimos momentos antes de volver al agua, de rebautizarla con un nombre más cercano a la costa que la acoge. No fue fácil encontrar cuál podía ser el nuevo nombre que también reencontrara su nombre original –June Rose. De esa reflexión surgió Rosa de foc (Rosa de fuego), una rosa con fuerza, identidad y proximidad que relacionaba al barco con Barcelona. La flor de la baldosa de las aceras barcelonesas, adaptada como rosa fue el único símbolo que identificó el barco, durante todo el año 2023, mientras estuvo amarrado en el Moll y se le acababa de montar el motor y los sistemas de gobierno y maniobras.

Durante estos meses de espera antes de empezar a navegar, al igual que se iba consolidando el nuevo nombre, también iba surgiendo la duda de renunciar a la de la vieja Margaret Alison, Margaret que había sido referencia de todos los esfuerzos y trabajos de reconstrucción de los últimos años (2018-2023).

La primera navegada pública fue en el encuentro de las Minvas de Arenys, el 3 de febrero de 2024, en compañía de Odina, Sant Ramon y Sant Pau, entre otras barcas arenyenses. Ya con todos los equipos y documentación en orden, la primera salida oficial fue, en junio, en el encuentro de vela tradicional, con una navegada hasta Vilassar de Mar y volviendo en conserva con el San Ramon hasta el puerto de Mataró .

Durante el verano ya se realizaron más salidas cortas y eventos en el puerto de Arenys como el encuentro marítimo Maresmar 2024 donde en la proa volvió a lucir el nombre de Margaret Alison compartiendo dentidad con la Rosa de fuego. La decisión se tomó unos días antes de mantener, formalmente, el nombre de Margaret Alison, que es el nombre como se la conoce en los puertos catalanes, mallorquines y escoceses en los que está repartido los años de su vida.

La Margaret Alison i l'Odina amarrades al moll i la goleta Arän